jueves, 13 de marzo de 2008

Cuerpo del útero

Es un órgano hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio.



HEX400. Cuerpo del útero, mostrando en la parte superior de la imagen la capa de células musculares lisas y en la parte inferior el tejido subseroso de aspecto laxo con algunos fibroblastos visibles.



HEX400. Detalle para ver la transición musculo a tejido subseroso.



HEX100. detalle de la capa muscular constituída por células musculares lisas formando haces-feixes entrecuzados con núcleos ovales o redondos bien definidos.



HEX40. Capa muscular en pequeña ampliación con homogeneidad y observándose capilares sanguíneos abundantes.



HEX400.Endometrio con una glándula alongada revestida por epitelio columnar simple y estoma fibroso y abundantemente celular. La fase del ciclo corresponde a proliferativa tardía



HEX400. Endometrio. Epitelio de revestimiento del endometrio de tipo columnar simple. El tejido subepitelial contiene microcapilares abundantes y una membrana basal mioepitelial. El estroma es abundante y densamente celular.


No hay comentarios: