jueves, 13 de marzo de 2008

Vesículas seminales

  • Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 70% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
    Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio pseudoestratificado secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos, durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides. Esto aumenta notablemente el volumen de semen eyaculado. La fructosa y otras sustancias del líquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda el óvulo.

  • Histología general (Resumen):
    Epitelio Pseudostratificado.
    Lámina propia abundante.
    Capa muscular de revestimiento
    Pared plegada que le dan apariencia de cavidades independientes.


HEX40. Aspecto general de las vesículas seminales con ese aspecto de tipo glandular irregular y aparentemente septadas por tejido fibroso.
HE X400. Detalle del epitelio de revestimiento pseudoestratificado y la apariencia de estar plegadas unas sobre otras (dorso a dorso).
HE X400. Otro detalle del epitelio de revestimiento pseudoestratificado y la apariencia de estar plegadas unas sobre otras (dorso a dorso). A gran ampliación se observa un pigmento castaño oscuro típico en este parénquima.
HE X400. Otro detalle del epitelio de revestimiento psudoestratificado con parenquima fibroso envolvente.
HE X400. Otro detalle del epitelio de revestimiento pseudoestratificado con parenquima fibroso envolvente. Observar en gran ampliación la presencia del pigmento.

No hay comentarios: