jueves, 13 de marzo de 2008

Aparato reproductor. Introducción

El aparato reproductor es el conjunto de órganos que entre sus funciones principales tiene la reproducción de los seres vivos.

Los órganos sexuales o reproductores son la condición orgánica que distingue al hombre de la mujer.

Los órganos sexuales son las estructuras especializadas para la formación de los gametos o células reproductoras.

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino está compuesto por:

Órganos internos u Ovarios: Es donde se desarrollan los ovulos para luego ser liberados en las trompas de falopio.Ademas en los ovarios se producen estos dos tipos de hormonas: progesterona y los estrogenos.
Las Trompas de Falopio: Conductos que comunican los ovarios con el útero. Circulan por la parte posterior del ovario.
Útero: Órgano hueco y musculoso situado posteior a la vegiga urinaria y anterior al recto. Tiene cuerpo, itsmo y cuello. Su revestimiento interior es el endometrio,el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
Vagina: Es el canal que comunica con el exterior,conducto por donde entrarán los espermatozoides.

Cuerpo del útero

Es un órgano hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio.



HEX400. Cuerpo del útero, mostrando en la parte superior de la imagen la capa de células musculares lisas y en la parte inferior el tejido subseroso de aspecto laxo con algunos fibroblastos visibles.



HEX400. Detalle para ver la transición musculo a tejido subseroso.



HEX100. detalle de la capa muscular constituída por células musculares lisas formando haces-feixes entrecuzados con núcleos ovales o redondos bien definidos.



HEX40. Capa muscular en pequeña ampliación con homogeneidad y observándose capilares sanguíneos abundantes.



HEX400.Endometrio con una glándula alongada revestida por epitelio columnar simple y estoma fibroso y abundantemente celular. La fase del ciclo corresponde a proliferativa tardía



HEX400. Endometrio. Epitelio de revestimiento del endometrio de tipo columnar simple. El tejido subepitelial contiene microcapilares abundantes y una membrana basal mioepitelial. El estroma es abundante y densamente celular.


Cuello uterino
























HEX100. Cuello del útero en la zona o canal endocervical, mostrando moco ocupando la totalidad del canal.Se observa el epitelio en y algunas glándulas endocervicales dispesas y el estroma fibroso vascularizado



HEX400. Detalle de una glándula endocervical revestida por epitelio columnar simple



HEx100. Detalle del cuello uterino en l zona del canal endocervical. La seta indica la transición exo a endocervical.
Se observa moco enel interior de la luz del cuello. El tejido subepitelial es de tipo laxo.




HEX400. Detalle de tejido subepitelial del cuello semejante al de la medular del ovario de tipo laxo. Se observan los fibroblastos.



HEX100. Detalle del epitelio exocervical de tipo pavimentoso estratificado no queratinizado. Seobservan sus capas granular, córnea y de células basales y la membrana basal. El tejido subepitelial es de tipo laxo.



HEX100. Cuello uterino con sus glándulas endocervicales algunas alongadas y otras mas redondas. Estroma conjuntivo laxo y fibroso bien vascularizado.



HEx100. Detalle del cuello uterino en l zona del canal endocervical. Vemos la transición exo a endocervical con sus epitelios respectivos y se ven algunas glándulas endocervicales.
En la zona de transición se aprecian algunos agregados linfoides
Se observa moco enel interior de la luz del cuello. El tejido subepitelial es de tipo laxo.




HEX400. Detalle delcanal endocervical con suepitelio de revestimiento columnar simple con cilios. Tejido subepitelial conjuntivo laxo.



HEX100. Glándulas endocervicales algunas alongadas y otras en forma de arbol. Estroma conjuntivo laxo y fibroso bien vascularizado.




HEX100. Otro detalle del epitelio exocervical de tipo pavimentoso estratificado no queratinizado. Seobservan sus capas granular, córnea y de células basales y la membrana basal. El tejido subepitelial es de tipo laxo.




HEX400. Otro detalle más nítido del epitelio exocervical de tipo pavimentoso estratificado no queratinizado. Se observan sus capas granular, córnea y de células basales y la membrana basal. El tejido subepitelial es de tipo laxo.

Tromas de Falopio

HEX400. Detalle de la trompa en su capa muscular mostrando los haces (feixes) de músculo con abudante vascularización.
El músculo es liso. En la parte superior se aprecia un nervio periférico.
HEX100. Detallle del epitelio tubar que muestra el aspecto contorneado típico o papilar con sus ejes fibroconjuntivos centrales.

HEX400. Se observa la abundante vascularización en los ejes (eixos) centrales. El tejido conjuntivo es laxo.
HEX400. Detalle del epitelio tubar, de tipo columnar con cilios en algunas áreas. Se aprecia la membrana basal que lo reviste y el tejido subepitelial conjuntivo laxo con algunos capilares.
HEX400. Capa serosa de la trompa donde se aprecia el tejido subseroso de tipo conjuntivo laxo y abundantes capilares. En la parte superior vemos la fina capa (monocamada) que constituye el revestimiento de la serosa de la trompa.

Los Ovarios

HEX400. Detalle del estroma ovárico mostrando un folículo en el centro de la imagen. El estroma es densamente celular con células con núcleos fusiformes.


HEX400. Estroma de la medular del ovario de tipo laxo.
Se ven fibroblastos y algunos vasos sanguíneos.


HEX100. Detalle de la medular del ovario constituida por tejido conjuntivo laxo.
Se obserbva abundante vascularización.

Aparato Reproductor Masculino

El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.

Se puede nombrar con los siguientes términos:
Aparato reproductivo masculino.
Aparato genital masculino.
Sistema reproductor masculino.
Sistema genital masculino.
Los órganos reproductores internos son aquellos que se encuentran en la cavidad abdominal o púbico, por lo tanto los órganos externos se encuentran fuera de ésta, aunque estén cubiertos por tejido o piel (Ejemplo: el pene y los testículos).
Está compuesto por órganos internos y externos

Testículo

Características Generales
Los testículos están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo baja un poco más que el derecho. Están suspendidos del su extremo inferior por el cordón espermático y están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal.
Migración de los testículos: en el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.
Número: los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.
Tamaño: en los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo).
Color, forma y consistencia: los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.


Vamos a describir brevemente unas imágenes de HE.




HEX40. Imagen de parénquima testicular mostrando una homogeneidad y donde observamos en la perifería la cápsula espesada y constituída por tejido conjuntivo fibroso. Macroscópicamente se la denomina túnica albugínea. El resto del parénquima está constituído por los tubos seminíferos que están sustentados por tejido conjuntivo fibroso.
HEX100 En esta ampliación observamos con más detalle los tubos seminíferos y se aprecia el tejido intersticial de sustento donde se aprecian algunas células de citoplasma abundante y granular con nucleolo visible. Son las células de Leydig. Podemos apreciar el revestimiento de los tubos seminíferos revestidos por una fina capa de células mioepiteliales.
HEX400. Un detalle de un tubo seminífero apreciando aspectos ya descritos anteriormente con mayor deatalle. Apreciamos en el interstício las células de Leydig. Podemos también apreciar el revestimiento de los tubos seminíferos revestidos por una fina capa de células mioepiteliales.
En el interior de los tubos se aprecian diferentes tipos de células. Los núcleos basófilos y con ecaso citoplasma corresponden a espermátidas y algunos a espermatocitos secundarios están más próximos de la luz del tubo.
HEX400. En este detalle vemos la perifería del tubo y observamos el revestimiento mioepitelial y en el interior del tubo algunas células con citoplasma más basófilo que corresponde a células de sertoli. Otras con mayor citoplasma y núcleos corresponden a espermatogonias.

HEX40 Transición del parénquima testicular a nivel de los tubos seminíferos a tubos rectos también denominado red testicular donde se observa los canales de la rete testis en el mediastino testicular.

HEX40 Otro detalle de la transición del parénquima testicular a nivel de los tubos seminíferos a tubos rectos también denominado red testicular donde se observa los canales de la rete testis en el mediastino testicular.


HEX40o Un detalle de la red testicular donde se observa los canales de la rete testis en el mediastino testicular. El epitelio de revetimiento es cuboide simples.

Epidídimo

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.
El epidídimo si fuera estirado alcanzaría unos 6 metros. Los conductos del epidídimo están revestidos con epitelio cilíndrico seudoestratificado y recubiertos por capa de músculo liso. Las superficies libres de las células cilíndricas contienen microvellosidades y ramificaciones que se llaman estereocilios.

Vamos a observar algunas imágenes de HE


HEX40 Se observa un detalle clásico de la histologia del epidídimo donde se observan los conductos eferentes en sección transversal y un interstício con tejido conjuntivo lasso y con algunos vasos sanguíneos dilatados. HEX400. Detalle de uno de los conductos eferentes revestido por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado con cílios. Se observa igualmente un revestimiento de células musculares lisas en la pared del conducto en su vertiente más externa.
HEX100 Otro detalle clásico de la histologia del epidídimo donde se observan 4 conductos eferentes en sección transversal y un interstício con tejido conjuntivo lasso y con algunos vasos sanguíneos dilatados. Su apariencia es homogénea
HEX400. Otro detalle de uno de los conductos eferentes revestido por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado con cílios. Se observa también el revestimiento de células musculares lisas en la pared del conducto en su vertiente más externa y el interstício con tejido conjuntivo lasso

Conducto deferente

Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.

Veamos imágenes de HE



HEX100. Detalle del epitelio de revestimiento del conducto deferente constituído por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico con cílios. Se observa el tejido subepitelial de sustento o lámina propia rodeando el epitelio constituído por tejido conjuntivo lasso.
HEX40. Detallle del conducto deferente en su conjunto con todas sus capas. De dentro para afuera son: Epitelio, Lámina propia, capa muscular y adventícia.
HEX400. Otro detalle del epitelio de revestimiento del conducto deferente constituído por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico con cílios.

Se observa el tejido subepitelial de susteno o lámina propia rodeando el epitelio constituído por tejido conjuntivo lasso con la presencia de algunos fibroblastos.

Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

HEX400. Detalle de parénquima con glándulas prostáticas mostrando su epitelio cilíndrico glandular y su revestimiento de células mioepiteliales. Se observa el tejido conjuntivo adyacente con pequeños capilares.
HEX100. Glándula prostática ligeramente dilatada y con envolvimiento linfático adyacente


HEX40. Parénquima prostático mostrando glándulas con arquitectura mantenida, algunas dilatadas y con sustento de tejido conjuntivo fibroso denso finamente vascularizado.

HE400. Detalle de 2 glándulas prostáticas alargadas mostrando ese epitelio cilíndrico y revestimiento mioepitelial
HEX400. Un detalle de una glándula prostática con aspectos ya descritos. En la luz se encuentra ese depósito de material de tipo amiláceo.HEX40. Aspecto del parénquima prostático con glándulas dilatadas.
HEX40. Aspecto del parénquima prostático con el tejido fibroso adyacente y con agragados linfoides dispersos


Vesículas seminales

  • Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 70% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
    Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio pseudoestratificado secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos, durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides. Esto aumenta notablemente el volumen de semen eyaculado. La fructosa y otras sustancias del líquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda el óvulo.

  • Histología general (Resumen):
    Epitelio Pseudostratificado.
    Lámina propia abundante.
    Capa muscular de revestimiento
    Pared plegada que le dan apariencia de cavidades independientes.


HEX40. Aspecto general de las vesículas seminales con ese aspecto de tipo glandular irregular y aparentemente septadas por tejido fibroso.
HE X400. Detalle del epitelio de revestimiento pseudoestratificado y la apariencia de estar plegadas unas sobre otras (dorso a dorso).
HE X400. Otro detalle del epitelio de revestimiento pseudoestratificado y la apariencia de estar plegadas unas sobre otras (dorso a dorso). A gran ampliación se observa un pigmento castaño oscuro típico en este parénquima.
HE X400. Otro detalle del epitelio de revestimiento psudoestratificado con parenquima fibroso envolvente.
HE X400. Otro detalle del epitelio de revestimiento pseudoestratificado con parenquima fibroso envolvente. Observar en gran ampliación la presencia del pigmento.