jueves, 13 de marzo de 2008

Epidídimo

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.
El epidídimo si fuera estirado alcanzaría unos 6 metros. Los conductos del epidídimo están revestidos con epitelio cilíndrico seudoestratificado y recubiertos por capa de músculo liso. Las superficies libres de las células cilíndricas contienen microvellosidades y ramificaciones que se llaman estereocilios.

Vamos a observar algunas imágenes de HE


HEX40 Se observa un detalle clásico de la histologia del epidídimo donde se observan los conductos eferentes en sección transversal y un interstício con tejido conjuntivo lasso y con algunos vasos sanguíneos dilatados. HEX400. Detalle de uno de los conductos eferentes revestido por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado con cílios. Se observa igualmente un revestimiento de células musculares lisas en la pared del conducto en su vertiente más externa.
HEX100 Otro detalle clásico de la histologia del epidídimo donde se observan 4 conductos eferentes en sección transversal y un interstício con tejido conjuntivo lasso y con algunos vasos sanguíneos dilatados. Su apariencia es homogénea
HEX400. Otro detalle de uno de los conductos eferentes revestido por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado con cílios. Se observa también el revestimiento de células musculares lisas en la pared del conducto en su vertiente más externa y el interstício con tejido conjuntivo lasso

No hay comentarios: