jueves, 13 de marzo de 2008

Testículo

Características Generales
Los testículos están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo baja un poco más que el derecho. Están suspendidos del su extremo inferior por el cordón espermático y están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal.
Migración de los testículos: en el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.
Número: los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.
Tamaño: en los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo).
Color, forma y consistencia: los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.


Vamos a describir brevemente unas imágenes de HE.




HEX40. Imagen de parénquima testicular mostrando una homogeneidad y donde observamos en la perifería la cápsula espesada y constituída por tejido conjuntivo fibroso. Macroscópicamente se la denomina túnica albugínea. El resto del parénquima está constituído por los tubos seminíferos que están sustentados por tejido conjuntivo fibroso.
HEX100 En esta ampliación observamos con más detalle los tubos seminíferos y se aprecia el tejido intersticial de sustento donde se aprecian algunas células de citoplasma abundante y granular con nucleolo visible. Son las células de Leydig. Podemos apreciar el revestimiento de los tubos seminíferos revestidos por una fina capa de células mioepiteliales.
HEX400. Un detalle de un tubo seminífero apreciando aspectos ya descritos anteriormente con mayor deatalle. Apreciamos en el interstício las células de Leydig. Podemos también apreciar el revestimiento de los tubos seminíferos revestidos por una fina capa de células mioepiteliales.
En el interior de los tubos se aprecian diferentes tipos de células. Los núcleos basófilos y con ecaso citoplasma corresponden a espermátidas y algunos a espermatocitos secundarios están más próximos de la luz del tubo.
HEX400. En este detalle vemos la perifería del tubo y observamos el revestimiento mioepitelial y en el interior del tubo algunas células con citoplasma más basófilo que corresponde a células de sertoli. Otras con mayor citoplasma y núcleos corresponden a espermatogonias.

HEX40 Transición del parénquima testicular a nivel de los tubos seminíferos a tubos rectos también denominado red testicular donde se observa los canales de la rete testis en el mediastino testicular.

HEX40 Otro detalle de la transición del parénquima testicular a nivel de los tubos seminíferos a tubos rectos también denominado red testicular donde se observa los canales de la rete testis en el mediastino testicular.


HEX40o Un detalle de la red testicular donde se observa los canales de la rete testis en el mediastino testicular. El epitelio de revetimiento es cuboide simples.

2 comentarios:

Puzzle dijo...

muchas gracias
es muy util tu blog

Unknown dijo...

gracias me sera de mucha ayuda